Visualiza

Visualiza y el equipo de Vidas Contadas ganan tres premios en las Jornadas de Periodismo de Datos de la Open Knowledge Foundation

El proyecto Vidas Contadas, una combinación de hacktivismo, periodismo de datos y visualización ha logrado un triplete ganando tres de los cuatro premios otorgados el pasado Hackathon celebrado en Barcelona en el contexto de las Primeras Jornadas de Periodismo de Datos organizadas por la Open Knowledge Foundation Spain.

Premio al mejor Proyecto de periodismo de Datos por parte de eldiario.es

> Premio Vizzuality CartoDB al mejor proyecto de Mapas.

> Premio Goteo a los Proyectos del Hackathon de las Jornadas.

Vidas Contadas es un proyecto de recuperación de Memoria Histórica que desea colaborar con los foros de memoria y con los equipos de investigación de distintos territorios en calve de mayor integración, apertura, interoperabilidad, interconexión, servicio público y con metodología de cultura colaborativa, cultura libre, software libre al objeto de visualizar de forma accesible e interactiva toda la información posible.

Somos conscientes que pese a haber pasado casi 80 años desde elgolpe de estado y la guerra civil del 36 la discusión sobre los listados de fusilados, las lagunas y los distintos niveles de estructuración según territorios o pueblo a pueblo son muy distintos.

El reto es brindar metodología, herramientas y filosofía de apertura de datos que permita seguir avanzando en esta enorme tarea que un nuevo proyecto no va a conseguir resolver de modo “mágico” y apresurado. Desde Visualiza y el equipo de Vidas Contadas estamos estableciendo acuerdos con distintos departamentos académicos y foros de memoria para utilizar datos lo más densos, amplios y contrastados posibles y para que las herramientas y visualizaciones de Periodismo de Datos tengan un valor complementario y útil al trabajo ya desarrollado por décadas por parte de muchos colectivos. Veremos hasta donde somos capaces de llegar en el marco del proyecto, con la ayuda de los premios y la colaboración real de la propia comunidad de memoria histórica. Visualiza ya tiene cierta experiencia en este ámbito con el trabajo desde 2004 con la Asociación Pueblo de las Viudas, el Parque de la Memoria de Sartaguda, Memoriaren Bideak, el Autobús de la Memoria, Gerónimo de Uztariz…

Además del impulso y la participación desde Visualiza.info de Jaxinto G. Viniegra (@visualizainfo) y Alberto Labarga (@Alabarga) Vidas Contadas ha contado con un equipo motivado conformado por programadores y periodistas expertos o interesados en el área del periodismo de datos.

Los tres premios proporcionan parte del músculo necesario para que el proyecto de Vidas Contadas siga adelante.

Repercusiones en medios tradicionales y digitales:

‘Vidas contadas’, premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos 2013
Noticia en Eldiario.es (Colaboradores de las Jornadas y de los premios)
Premios GOTEO a los proyectos del Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos 2013
Noticia en Eldiario.es (Colaboradores de las Jornadas y de los premios)
Triplet per al projecte Vidas contadas
Noticia en El Tinter (Economía Solidaria y socios de Visualiza con Tinta de Primavera)